Buscar este blog

Traductor

10 de abril de 2014

Signos de interrogación ¿?

Sirven para representar en la escritura, la entonación interrogativa. Son signos dobles (¿?), por eso se deben utilizar al abrir un enunciado y colocarlo al cerrar éste. Son característicos del idioma español.

  • El signo de interrogación de apertura (¿) no debe suprimirse, aunque en otros idiomas solo se utilice el de cierre.
¿Cuántos años tienes?   ¿Me llevas al baile?

  • Estos signos se escriben pegados a la primera y a la última palabra que enmarca la pregunta, se separan por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen, pero si es un signo de puntuación el que sigue al cierre no se deja espacio entre ambos.
¡Terrible!, ¿Son ya las ocho?; se me hizo muy tarde.
  • Cuando abrimos una pregunta el signo (¿) se debe colocar justo donde comienza la pregunta y se debe iniciar con minúscula.
Si encuentras trabajo, ¿qué celebración vas a hacer?
  • Tras el signo de interrogación de cierre (?) se puede colocar cualquier signo de puntuación, menos el punto. Cuando la interrogación termina un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la siguiente oración comienza con mayúscula.
No he conseguido el dinero. ¿Qué voy a hacer? Dios proveerá.
  • Cuando los vocativos, las construcciones u oraciones dependientes, ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera dela pregunta; pero si van al final, forman parte de ésta.
Luisa, ¿sabes ya cuándo vendrás?¿Sabes ya cuándo vendrás, Luisa?
  • Cuando se escriben seguidas preguntas breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o como partes de un enunciado único. 
a. En primer caso, cada interrogación comenzará con mayúscula:
¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Para qué está aquí?

b. Es segundo lugar las diferentes preguntas se separan con coma (,) o punto y coma (;) y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas.

Lo conocí en la fiesta y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿estudias?, ¿trabajas?, ¿qué haces?

Diccionario panhispánico de dudas


2 comentarios:

  1. El signo de interrogacion sirve para indicar, a la hora de escribir, que se trata de una pregunta y que hay por tanto que leerla con entonación interrogativa. El de exclamación revela que se debe de alzar la voz y enfatizar la frase, para de ese modo expresar sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo… Pero, ¿qué tienen los signos de interrogación y de exclamación en español que los hacen tan singulares? ¡Tienen una particularidad, algo que los hace absolutamente únicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yisus, gracias por hacer tu comentario y tu valioso aporte.
      Saludos a la distancia,
      Consultas Ortográficas

      Borrar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.