Buscar este blog

Traductor

28 de marzo de 2014

Los puntos suspensivos combinados con otros signos


Escribir los puntos suspensivos (...) frente a otros signos de puntuación en muchos casos nos hacen dudar al momento de redactar y utilizarlos. Estas son las combinaciones con otros signos que usted puede utilizar de manera práctica y fácil.


1. Si los puntos suspensivos finalizan el párrafo o el enunciado, no deben agregarse a ellos el punto de cierre (punto aparte, punto seguido o punto final). Se escriben solo los tres puntos (...). Por ejemplo:

Me encanta el mar. Es hermoso perderse en su horizonte, ver las gaviotas volar, la puesta de sol cada tarde... Creo que volveré el próximo verano.

2. Cuando los puntos suspensivos van detrás de una abreviatura, se suma a los tres puntos suspensivos el punto que la cierra, sin dejar entre ellos ningún espacio o signo, o sea se escriben cuatro puntos en total. Por ejemplo: pág., admón., cód....

3. Detrás de los puntos suspensivos, sí se pueden colocar otros signos de puntuación como los dos puntos (:), el punto y coma (;) y la coma (,), sin dejar entre los dos puntos ningún espacio. Por ejemplo:

Analizando bien las cosas...: mejor que no venga.

El jueves llegaran los tableros, los marcadores, los pupitres, el material didáctico...; entonces si será un salón de clase.

Puedes quitar las cortinas, los muebles, los adornos, los electrodomésticos..., luego me llamas.  

4.Se utilizan en la escritura los puntos suspensivos delante de los signos de exclamación ¡! e interrogación ¿? cuando el enunciado exclamativo o interrogativo esta incompleto. Por ejemplo:

¡Te advertí que...! No vale la pena, tu nunca haces caso.

5. Cuando el enunciado está completo, los puntos suspensivos se escriben detrás, sin espacio de separación. Por ejemplo:

¿Habrá pensado lo que le dije?... No, es demasiado obstinado.

6. Como caso especial se puede presentar que se junten el punto de una abreviatura, el cierre de un signo  interrogativo ¿? o exclamativo ¡! con los puntos suspensivos (...).

_¿Viste a ese Sr....? _Sí, es el Sr. Martínez, es cliente de aquí.


Fuente: Diccionario panhispánico de dudas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante para nosotros.