Buscar este blog

Traductor

20 de marzo de 2014

La coma


Es un signo de puntuación gráfico que indica una pausa breve.


La coma (,) se utiliza, por lo general, en los siguientes casos:

  • Para separar elementos análogos o de una misma familia, como verbos, sustantivos, adjetivos, oraciones, por ejemplo:
La doméstica barre, lava, plancha, cocina y juega con los niños (verbos).

Las montañas, las lomas, las sierras, las selvas y los montes son el adorno de la naturaleza (sustantivos).

Juana es práctica, alegre, juguetona, elegante y hermosa (adjetivos).

Leí las cartas, escribí memorandos, hable por teléfono, recibí a los clientes y aún me quedó tiempo (oraciones).


La renuncia, después de múltiples discusiones, se aprobó ayer.
_ La frase explicativa es: después de múltiples discusiones.

Mis principios, que son los de mis padres, no se negocian.
_ La frase explicativa es: que son los de mis padres.


  • Para separar el vocativo que puede colocarse al principio, en la mitad o al final de la frase. Como los siguientes:
Pedro, no más bromas  _dijo Leonel.
No más bromas, Pedro _dijo Leonel.
Dijo Leonel: No más bromas, Pedro.

  • Para separar la ciudad del resto de la fecha:
Caracas, 25 de agosto...

  • Después de algunas partículas o conectores como: Sinembargo,  sin embargo, además, por otra parte, así mismo, entre otros.

  • Antes de la conjunción y suele colocarse coma para enfatizar la frase siguiente:
Juan se molestó, y tuvo que hacer un gran esfuerzo para disimular.

Cayó de cabeza, y no se murió de milagro.
Deme la orden, y la acato de inmediato.



Ver también este blog:


2 comentarios:

  1. Extraordinario, "Consultas Ortogáficas". Voy a escribir para que me digan si tengo alguna falta de ortografía..
    Gracias. Me contestan por el correo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por vuestras palabras.

      Claro escribe y te enviaremos lo que desees por correo. Nos puedes escribir a consultasortograficas@gmail.com

      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.