25 de abril de 2014

Uso del guión con las consonantes


El guión (-) sirve de unión entre signos o palabras compuestas y simples, también se utiliza para dividir palabras al final de una línea y por eso saber como usarlo con las consonantes es importante.

  • Cuando las consonantes a dividir con guión son cuatro, las dos primeras pertenecen a la primera sílaba y las otras dos a la segunda sílaba: ads-/cribir, abs-/tracto, cons-/truír.

  • Las abreviaturas y las siglas no se dividen nunca en renglones diferentes. Solo los acrónimos que sean incorporado  nuestro idioa pueden dividirse con guión de final de línea: lá-/ser, ov-/ni.

  • Cuando la X va seguida de vocal es indisociable, de manera que el guión (-) de final de línea debe colocarse delante de la X:  bo-/xeo, Ale-/xander.

  • Las consonantes ll, ch y rr no se pueden dividir al final de la línea de escritura, ya que cada una de ellas representa  un sonido: ca-/lle, pe-/rro, pe-/cho.

  • Cuando la división de palabra que contengan prefijos como: ciber, hiper, inter, super, por ejemplo: 
                ciberrevolución= ciber-/revolución
                hiperrealismo = hiper-/realismo
                interracial = inter-/racial
               superrápido = super-/rápido

  • Por lo general cuando aparecen dos consonantes seguidas, iguales o diferentes, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la  segunda a la siguiente sílaba, por ejemplo: con-te-ni-do, es-pal-dar, per-fec-ción.

  • Los grupos formados por las consonantes l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr, siempre inician sílaba y no pueden separase: de-/clarar, redo-/blar, incum-/plir, su-/primir, con-/trariado.

  • Cuando surgen las secuencias br y bl por adición de un prefijo a otra palabra, sí se pueden separar, ya que cada consonante pertenece a una sílaba distinta: sub-/rayar, ab-/rogar, sub-/lunar.


Ver silabeo 


2 comentarios:

  1. Gracias por vuestra información. "Consultas Ortográficas". Ha sido muy interesante, espero que
    con el tiempo me perfeccione en la escritura con vuestra ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo gracias, siempre gracias por seguir nuestras publicaciones.

      Claro que estamos ahí para colaborarte en lo que necesites a nivel ortográfico y gramatical. Además, recuerda que la escritura es de práctica, esa es la forma más fácil y eficaz para aprender a escribir y quitar miedos.
      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Eliminar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.