Buscar este blog

Traductor

11 de abril de 2014

Signos de admiración ¡!

Sirven para representar en la escritura la entonación exclamativa. Son signos dobles (¡!), por eso se deben utilizar al abrir un enunciado y colocarlo al cerrar éste. Son característicos del idioma español.

  • El signo de admiración de apertura (¡) no debe suprimirse, aunque en otros idiomas solo se utilice el de cierre.
¡Eres genial!    ¡Cuidado!

  • Estos signos se escriben pegados a la primera y a la última palabra que enmarca la exclamación, se separan por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen, pero si es un signo de puntuación el que sigue al cierre no se deja espacio entre ambos.
Claro que vamos... ¡Terrible!, ¿son ya las ocho?; se me hizo muy tarde.

  • Cuando abrimos una admiración el signo (¡) se debe colocar justo donde comienza la exclamación y se debe iniciar con minúscula.
Si encuentras trabajo, ¡vamos a celebrar!

  • Tras el signo de admiración de cierre (!) se puede colocar cualquier signo de puntuación, menos el punto. Cuando la exclamación termina un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la siguiente oración comienza con mayúscula.
No he conseguido el dinero. ¡Qué voy a hacer! Dios proveerá.

  • Cuando los vocativos, las construcciones u oraciones dependientes, ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la exclamación; pero si van al final, forman parte de ésta.
Para que sepas, ¡no quiero ir contigo!¡No quiero ir contigo, para que sepas!

  • Cuando se escriben seguidas exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes o como partes de un enunciado único. 
a.) En primer caso, cada exclamación comenzará con mayúscula:
¡No quiero verte más! ¡Eres una desagradecida! ¡Vete!


b.) Es segundo lugar las diferentes preguntas se separan con coma (,) o punto y coma (;) y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas.

¡Estaba molesta!; ¡cómo un demonio!; ¡me echo de su oficina!

Diccionario panhispánico de dudas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante para nosotros.