Buscar este blog

Traductor

24 de marzo de 2014

Uso del punto



Dijo: "Tú y yo ya no nos amamos". Tras lo dicho se marchó, dando un portazo. (Creo que estaba muy molesto). En la esquina lo esperaba Esther   su nuevo amor  . Ésta al verlo lo beso.

  • No debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación ¿? o de exclamación ¡!, aunque con ellos termine el enunciado. Solo puede escribirse punto si tras los signos de interrogación y exclamación hay paréntesis o comillas de cierre.Por ejemplo:
Se puso a cantar como un loco vaya alegría que tiene este hombre!). 

Le preguntó: <<¿De verdad puedo darte un beso?">>.

  • En el punto final del párrafo o del enunciado  se utiliza solo un punto  cuando una abreviatura coincide con él. Por ejemplo:
Al grado fueron todos los estudiantes de economía, derecho, lenguas modernas, ingeniería, comunicación,etc. Fueron en total cien invitados.

En caso de que muriese... Mejor no pensar en esa posibilidad.

  • Se escribe punto para separar las horas de los minutos cuando la hora se expresa numéricamente: 8.30 h, 12.00 m, para esta escritura también se pueden utilizar los dos puntos ( : ).


  • Para separar, la fecha de manera numérica, con indicaciones de día, mes y año:21.11.1810. También se utiliza el guión ( - ) y la barra ( / ).


  • En matemáticas se utiliza el punto como signo de multiplicación 8.9=72. Se utiliza también el símbolo tradicional x ).


Ver en este blog:


Fuente: Asociación de Academias de la Lengua Española.


2 comentarios:

  1. ¿Cuando se escribe "nos vemos a las 12:30 p.m. en la sede..." se debe iniciar con mayúscula después del punto de p.m., es decir, 12:30 p.m. En la sede..."? ¿Es correcto escribir 12:30 pm, sin punto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernán, gracias por leernos y por tu pregunta.
      No se debe iniciar con mayúscula, porque los puntos que acompañan al p.m. no son ortográficos, son parte de la abreviatura que define el horario y por ello la palabra siguiente se debe escribir con minúscula.
      Debes tener en cuenta, que hay dos excepciones en este caso, la primera que la palabra siguiente al punto sea un nombre propio, entonces se debe escribir con mayúscula y la segunda, que concuerde con el comienzo de un enunciado.
      Con respecto a las 12:30 pm se entiende, pero lo correcto es utilizar la abreviatura de manera adecuada, con base en las explicaciones anteriores, 12:30 p.m.
      Recibe un gran abrazo a la distancia y gracias de nuevo por dedicarnos tu tiempo para leernos y para escribir.
      P.D. Haremos una publicitación de este tema con otras indicaciones sobre la hora, todo gracias a tu inquietud
      Consultas Ortográficas.

      Borrar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.