Buscar este blog

Traductor

13 de marzo de 2014

Seudónimo

Es el nombre utilizado por una persona para ocultar su identidad.Es elegido por el individuo para su uso.

Seudónimo viene del griego  que significa 'falso nombre'. En la antigüedad se utilizaban los seudónimos para escribir sobre temas prohibidos y de esa manera evitar ser descomulgados, agredidos o perseguidos. 

Son muchos los escritores y artistas que han y siguen utilizando seudónimos porque les gusta más como se oye, porque quieren un nombre sencillo y fácil de recordar, por homenaje a otros escritores, porque creen que tendrá más acogida entre sus lectores y público, o simplemente quieren salvaguardar su vida e intimidad. 

Algunos seudónimos:
  • 'Elton John' es el nombre artístico de Reginald Kenneth Dwight.
  • 'Henri Le Rennet' fue el nombre utilizado por Edgar Allan Poe para escribir en un periódico.
  • 'Emmanuel Matta' es seudónimo del escritor mexicano Carlos Fuentes para escribir la obra Los misterios de la ópera.
  • 'Pablo Neruda' es el seudónimo del escritor chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.
  • 'Gabriela Mistral' fue el seudónimo de Lucila del Perpetuo Socorro Godoy Alcavaga, en honor a las poetisas Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral.

En el caso de los seudónimos en las mujeres, ellas los han utilizado porque lo que escriben o publican no esta acorde con las sociedad en la que viven o simplemente para ocultar su género o porque es más comercial el nombre de un hombre.
  • Joanne Kathleen Rowling es el nombre de la autora de la saga de Harry Poter y su seudónimo es J.K. Rowling, surgió conjuntamente con el editor de la saga, al considerar que el nombre de una mujer en la portada no era interesante para los niños. La J por su primer nombre  y la K por el nombre de su abuela Kathleen y dejó su apellido.

Seudónimo o Pseudónimo
La palabra pseudónimo ha sufrido una aféresis que elimina la letra p de manera escrita y oral para dejar en el español moderno la palabra seudónimo.

Es importante tener en cuenta que seudónimo es diferente a sinónimo, apodo alias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante para nosotros.