Buscar este blog

Traductor

12 de junio de 2013

Allá, aya, haya y halla

Son homófonos porque son palabras que se pronuncian igual pero se escriben diferente. 

Allá es un adverbio que se utiliza para localizar a un objeto o persona que esta lejos:

  • Él se encaminó hacia allá.
  • Las escaleras están allá.

También allá es un adverbio que señala alejamiento del punto desde donde se halla el hablante:

  • Corre hacia allá.
  • Quédate quieto por allá.

Allá se refiere también a un remoto pasado:


  • Allá cuando vivió Jesús.
  • Allá por la época de la conquista.

Aya es un sustantivo femenino que significa mujer que cuida la casa, cuida niños o jóvenes:

  • René se acuerda de su aya con mucho cariño
  • Aunque la aya se encontraba vieja y encorvada seguía jugando con los niños

Haya  puede ser un verbo o un sustantivo.


Haya como verbo, es la primera o tercera persona del singular del presente subjuntivo del verbo haber. Cuando es así se utiliza bien, seguida de un participio para formar el pretérito perfecto de subjuntivo del verbo que esté conjugando o también como verbo de una oración impersonal:

  • Deseo que José haya aprobado.
  • Carlos se haya vestido solo.
  • De pronto haya algo que decir.

Cuando esta palabra haya es conjugada en otro tiempo verbal , la manera correcta de reemplazarla por otra forma del verbo haber.


  • Deseaba que José esta vez hubiese aprobado
  • No pensé que Carlos se hubiese vestido solo
  • De pronto habría algo que pudiéramos decir

Halla es la forma de la tercera persona del singular del presente indicativo o de la segunda persona -tu- del singular  de imperativo del verbo hallar(se), que significa encontrar(se).


  • No sé como ella siempre lo hace, pero halla la excusa perfecta para no sonreír.
  • La fauna terrestre se halla formada por diferentes especies.
  • Halla el resultado correcto

El halla se puede sustituir por la palabra o forma encuentra:


  • No sé como ella siempre lo hace, pero encuentra la excusa perfecta para no sonreír.
  • La fauna terrestre se encuentra formada por diferentes especies.
  • Encuentra el resultado correcto.


Nota importante: Cuando se duda al escribir las formas verbales haya y halla, se debe tener en cuenta que:Haya pertenece al verbo haber, entonces usted sustituye haya (con i griega -y-) por puede haber, de esta manera lo escribe de manera correcta.


18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Krilin Mods nos alegra que te haya gustado. No dejéis de compartir nuestras publicaciones.
      Recibe un saludo en la distancia

      Borrar
  2. Krilin Mods nos alegra que te haya gustado. No dejéis de compartir nuestras publicaciones.
    Recibe un saludo en la distancia

    ResponderBorrar
  3. Bien aclarado :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Estamos a vuestras órdenes.
      Recibe un gran abrazo en la distancia.

      Borrar
  4. Gracias. Claudia. Allá en la distancia nos enseñais a escribir correctamente.
    Cuando yo era pequeñito mi Aya me queria mucho.
    Deseo que Mariano haya aprobado.
    Y mi hijo Ricardo se hubiese vestido sólo.
    Mi cuñada siempre lo hace, pero alla la excusa perfecta para no sonreir.
    La selva se encuentra formada por diferentes familias de arboles. Gracias. Claudia y Consultas Ortográficas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo gracias y mil gracias por vuestro ejemplos, por vuestra dedicación y por vuestro seguimiento.

      Con respecto al texto me gustan los ejemplos, pero quedarían mejor (con tildes) así :

      Allá en la distancia nos enseñáis a escribir correctamente.
      Cuando yo era pequeñito mi Aya me quería mucho.
      Deseo que Mariano haya aprobado.

      Con respecto a la oración: << Mi cuñada siempre lo hace, pero allá la excusa perfecta para no sonreír>> este allá se refiere a un distante pasado o un lugar. Entonces no es correcto utilizarlo en esta oración porque te refieres a que tu cuñada esta buscando un pretexto para sonreír. Lo correcto sería: Mi cuñada siempre lo hace, pero halla la excusa perfecta para no sonreír.

      Recibe un gran saludo en la distancia.

      Borrar
  5. Tengo una pregunta que tipo de aya tengo que usar para este fragmento: "Y sentirse amenazados por tal mujer que -aya- tenido mas experiencia y capacidad que un hombre". No se cual tengo que color ahi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enieys gracias por escribirnos.
      Lo adecuado será: "y sentirse amenazados por tal mujer que -haya-..."

      El haya en esta ocasión se utiliza como un verbo.
      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar
  6. Excelente material ortográfico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Celeste, gracias por tu tiempo para consultarnos y escribir. Estamos a vuestras órdenes.
      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar
  7. ME GUSTARIA SABER QUE CUAL USAR PARA. ME GUSTARIA QUE SE QUEDARA ALLÁ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu consulta.

      Se debe utilizar allá, porque:
      Allá es un adverbio que se utiliza para localizar a un objeto o persona que está lejos. Tu oración es correcta.
      ME GUSTARIA QUE SE QUEDARA ALLÁ - Me gustaría que se quedará allá

      Ten al escribir las mayúsculas y minúsculas. Te comparto el siguiente enlace que te ayudará al respecto: https://consultasortograficas.blogspot.com/2014/06/uso-de-las-mayusculas-en-frases-o.html

      Recibe un gran saludo a la distancia. Hasta pronto.

      Borrar
  8. Hola nos encontramos con la duda de como es por la expresión: ¡allá él! Advervio de modo?

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Hola María José.

      Gracias por consultarnos y por visitar nuestro blog.

      Si se refiere al lugar dónde él debe estar, la frase lleva una coma intermedia —¡Allá,él!— Es adverbio de lugar. Responde a la pregunta ¿Dónde?

      Si se refiere a la actitud de él (Es problema de él) —¡Allá él — Es adverbio de modo. Responde a la pregunta ¿Cómo?

      Reciba un gran saludo a la distancia.

      Borrar
  9. Me en cantó y me enseño el uso de la palabra muchas garcias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alfredo gracias por consultarnos y escribir, estamos a tus órdenes.

      Recibe un gran saludo a la distancia.

      Borrar

Deja tu comentario, es importante para nosotros.